SE REALIZÓ CONFERENCIA DE PRENSA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Martes, 30 de noviembre de 2021

Martes, 30 de noviembre de 2021

En auditorio del GOREL

 

Después de Lima y Callao, Loreto continúa siendo una de las regiones con más casos registrados de VIH/SIDA, según lo dieron a conocer los miembros de la Comisión Regional Multisectorial de Salud/COREMUSA, en conferencia de prensa realizada, en el auditorio del gobierno regional de Loreto.

Cabe resaltar, que a través de los sectores Salud y Educación, el gobierno regional de Loreto, desarrolla una serie de acciones para erradicar este mal, contando con 18 establecimientos dedicadas al tratamiento antirretroviral de más de 3400 contagiados y brigadas para la detección y atención oportuna a los nuevos casos.

La epidemia se concentra en la provincia de Maynas (73.3%), seguida de Alto Amazonas (13.8%) y en último lugar la provincia de Putumayo (0.7%). La principal vía de transmisión es la sexual, alcanzando el 96.6%. La vía madre-niño constituye el 0.9% y la sanguínea (vía parental) sólo el 0.2%.

Actualmente, la razón hombre/mujer de la epidemia es por cada 3 casos de VIH en hombres, existe una mujer infectada, según el reporte epidemiológico de ITS, VIH/SIDA.

Señala, además, que la mayor concentración de casos de VIH reportados se encuentra en el grupo etáreo de 25 a 34 años de edad, con un promedio de 29 años.

El gobierno regional a través de la DIRESA- Loreto, en conjunto con las organizaciones y sociedad civil que conforman el COREMUSA realiza diversas actividades, como una oportunidad para que la población acceda de manera informada y voluntaria al diagnóstico oportuno del VIH, así como las medidas de prevención en un contexto de pandemia por COVID 19.

En tal sentido se realizarán actividades con mensajes “Yo no me olvido” y estarán enfocadas cada IPRESS de la región Loreto en hacer tamizajes de VIH, uso adecuado del Condón para prevenir las ITS/VIH y haciendo incidencia con la pregunta ¿cómo luchamos contra el VIH en nuestra institución?

“Es una responsabilidad social seguir frenando este mal que nos aqueja a nivel mundial desde hace muchos años. Agradezco a las organizaciones que vienen trabajando de la mano con nosotros y brindando atención a los loretanos que padecen de la enfermedad, fortaleceremos aún más nuestra labor”, indicó el gobernador, Lic. Elisban Ochoa.

Cabe precisar que en el marco de esta conferencia la autoridad regional, hizo la presentación oficial del nuevo director regional de Salud, Dr. Channer Zumaeta Córdova