GOREL ENVÍA BRIGADAS DE PROFESIONALES PARA INGRESAR A 80 COMUNIDADES NATIVAS DE LORETO A FIN DE BRINDAR ASISTENCIA TÉCNICA

Lunes, 15 de noviembre de 2021

Lunes, 15 de noviembre de 2021

*Se busca aliviar la problemática de 2500 familias que viven en estas comunidades que tienen deudas impuestas por OSINFOR para fortalecer la vigilancia comunitaria.

 

Con el objetivo de lograr que 80 comunidades nativas y campesinas de Loreto, estén en condiciones de acceder al pago de multas mediante mecanismos de compensación, por conservación de bosques, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR ha contratado a profesionales forestales para ingresar a las zonas identificadas y puedan brindar asistencia técnica.

En ese sentido, el Ing. Oscar Llapapasca Samaniego, gerente de la GERFOR despidió personalmente a las brigadas, que están integradas por 22 ingenieros forestales, que partieron hacia las 80 comunidades nativas de las provincias: Maynas, Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Ucayali, Alto Amazonas, de la región Loreto a fin de ser facilitadores de este proceso.

"Nuestro objetivo es revertir la situación actual de comunidades nativas que se encuentran multadas, por ello, hemos contratado a profesionales para ser facilitadores y beneficiar a más de 2500 familias, a fin de fortalecer la vigilancia comunitaria y evitar la deforestación siendo su conservación un beneficio, no solo para su subsistencia, sino para atraer incentivos o apoyo desde otras organizaciones", mencionó Llapapasca Samaniego.

A la fecha aproximadamente 253 comunidades nativas y campesinas, fueron multadas por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR, con tasas que se aproximan a 120 millones de soles, del total de 180 millones de multas que se aplicaron en esta región.

Es preciso destacar que el mecanismo de compensación de multas, permitirá a las comunidades nativas y campesinas, extinguir las multas impuestas por infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre, a través de un plan de conservación de bosques de 68 mil hectáreas por un periodo de 5 años. De esta manera, se busca aliviar la problemática de deudas por multas mediante un mecanismo alternativo de pago y que a su vez contribuya a la conservación de sus bosques y la reactivación económica de las comunidades beneficiarias.

Cabe resaltar, que esta asistencia a las comunidades se ejecutará con el apoyo técnico del programa Forest Perú de USAID Peru - el Servicio Forestal de los EE.UU, y CEDIA Perú.