GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Y OSINFOR TRABAJAN ESTRATEGIAS A FAVOR DEL SECTOR FORESTAL

Viernes, 12 de noviembre de 2021

Viernes, 12 de noviembre de 2021

*Se busca poner en valor a los bosques.

 

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR trabaja en una alianza estratégica con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR a fin de impulsar la reactivación económica forestal y poner en valor los bosques.

En ese sentido, el 5 de noviembre, el Ing. Oscar Llapapasca Samaniego, gerente de la GERFOR sostuvo una reunión de trabajo con la Ing. Lucetty Ullilen Vega jefa del OSINFOR y con especialistas de cada institución, para socializar acciones estratégicas plasmadas en una Hoja de Ruta que, juntos han construido en diversas mesas de trabajo a fin de fortalecer la trazabilidad de la madera.

"Estamos trazando el tema de compensación de multas para comunidades nativas y campesinas. Vamos a facilitar el acercamiento del Estado a los usuarios del bosque. Necesitamos ser un Estado promotor del sector forestal, es la ruta que nos hemos trazado", sostuvo Llapapasca Samaniego.

En tanto, la Ing. Lucetty Ullilen Vega, jefa del OSINFOR dijo "Estamos mejorando el manuel de compensación de multas para comunidades nativas y Titulos Habilitantes, y para desarrollar este trabajo viajaremos con nuestro equipo técnico a la región Loreto."

Cabe mencionar que, el presupuesto que permitirá financiar el mecanismo de compensación para las 80 comunidades nativas, en el caso que decidan acogerse al mecanismo, lo otorga el Ministerio de Economía y Finanzas con el apoyo del Programa FOREST - Programa de cooperación técnica de USAID y Servicio Forestal de los Estados Unidos. Este último, además, trabaja en conjunto con Gerfor y Osinfor en la identificación de comunidades nativas que necesitan asistencia técnica para compensar sus multas por infracciones forestales