ESTUDIANTES INDÍGENAS CELEBRAN SEMANA POR EL 19 ANIVERSARIO DE OEPIAP

Martes, 09 de noviembre de 2021

Martes, 09 de noviembre de 2021

Con diversas actividades

 

Esta mañana, en ceremonia protocolar llevada a cabo en el Auditorio del emblemático Colegio Nacional de Iquitos (CNI), jóvenes de las diferentes etnias, agrupados en la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP), encabezados por su actual presidenta, Leonarda Suarez Guerrero, dieron inicio a los actos celebratorios del 19 Aniversario de creación de su institución.

La ceremonia contó con la presencia del gerente Regional de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo, en representación del gobernador Elisban Ochoa; Daniel López, de la ONG CHAYKUNI, así como los estudiantes indígenas.

Al dar la bienvenida, la presidenta de OEPIAP, Leonarda Suarez resaltó el doble esfuerzo que realizan los estudiantes indígenas para cursar estudios superiores en Iquitos, muy lejos de sus comunidades, donde resulta fundamental el apoyo de  instituciones y autoridades, como el gobierno regional de Loreto, para contar con una casa estancia que los albergue, y coadyuve a cubrir otras urgencias; así como destacó la activa participación de los estudiantes en las diferentes tareas de la organización estudiantil.

Por su parte el gerente regional de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo, relievó el espíritu de superación de los estudiantes indígenas, indicando, entre otros aspectos, que ellos no son el futuro de nuestra región y del mundo, sino el presente: “de ustedes va a depender que colaboremos juntos para el desarrollo y progreso de los pueblos originarios no solamente de la región Loreto, sino también de la Amazonía peruana y del mundo”, dijo.

De otro lado, destacó como una grata noticia que un estudiante de la etnia Awajun, Millai Kuni, acaba de sustentar su tesis para que obtenga el título de Antropólogo Social; y que eso llena de orgullo. “Aquí vemos a más de un centenar de jóvenes que ya, mañana más tarde van a estar siguiendo el mismo camino”, acotó.