REGIONES AMAZÓNICAS LIDERADAS POR GOBIERNO REGIONAL DE LORETO PROPONEN AL LEGISLATIVO PRESUPUESTOS PARA EL 2022

Domingo, 07 de noviembre de 2021

Domingo, 07 de noviembre de 2021

*Financiamiento dinamizará el sector forestal y reducirá la tala ilegal.

 

Con el objetivo de gestionar el presupuesto ante el Poder Legislativo, para contribuir a la reactivación económica en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre - GERFOR, lidera la propuesta para un financiamiento sostenible de la administración del recurso forestal en la Amazonía peruana.

En ese sentido, el gerente de la GERFOR, Ing. Oscar Llapapasca Samaniego argumentó ante el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Héctor Acuña Peralta, que el presupuesto para el sector forestal es insuficiente a fin de atender las necesidades y promocionar el sector económico más importante del Bloque Amazónico (Loreto, Madre de Dios y Ucayali).

Llapapasca sostuvo la importancia de disponer el presupuesto al inicio de cada año, para  planificar una oportuna atención de los administrados y la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.

"Podremos realizar intervenciones en control y vigilancia, promoción y asistencia técnica a los administrados, cumplir los cronogramas de actividades oportunamente en el marco de la legalidad, generar mayor empleo inclusivo y menos tala ilegal", argumentó Oscar Llapapasca.

En tanto, el congresista de la República Jorge Alberto Morante Figari, refirió que el planteamiento de las transferencias de recursos que se realizan vía demanda de adicionales  en el último trimestre de cada año, no es viable, por lo que también deberá considerarse su incorporación en la ley de presupuesto del 2022, para que desde el inicio del año puedan planificar y ejecutar los recursos, a fin de implementar políticas públicas forestales.

Cabe mencionar que el financiamiento propuesto es más de 34 millones de soles, distribuidos para las tres regiones Amazónicas.

Esta propuesta fue elaborada con el apoyo técnico del programa Forest Perú de USAID Perú  y el Servicio Forestal de los EE.UU y el proyecto USAID ProBosques.