OPIPP DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO PRESENTA EL PROYECTO DEL MERCADO DE ISLANDIA A SUS POBLADORES.

Domingo, 31 de octubre de 2021

Domingo, 31 de octubre de 2021

El Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP) del Gobierno Regional de Loreto presentó, en la localidad de Islandia, el proyecto “Creación del centro de abastecimiento y comercialización de productos agropecuarios de la localidad de Islandia, distrito de Yavari, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en Loreto”, orientado a mejorar el servicio comercial, a fin de brindar las condiciones óptimas de infraestructura y equipamiento necesario en la zona trifronteriza de la región.

Las especificaciones técnicas, los costos y beneficios que trae tan importante cimiento se presentaron a toda la ciudadanía de Islandia por parte de los arquitectos e ingenieros del OPIPP, explicando los detalles del proyecto que contempla 420 días de ejecución, con un costo total de 14 millones 245 mil 798.63 (S/14.245.798,63) soles.

Entre los trabajos iniciales a ejecutarse, destaca la construcción de instalaciones provisionales, enmarcada en el plan de contingencias, para mantener la distribución y comercialización en Islandia y sus alrededores.

El nuevo mercado de Islandia contará con una arquitectura funcional y espacial que permite y facilita la entrada de luz, ventilación natural; y las vistas de Interior hacia el exterior.

Cuenta con una volumetría matriz de forma rectangular, donde se generan espacios amplios según los servicios que van a aprestar, articuladas por puentes que se conectan entre sí y llevarán a diferentes áreas.

El mercado considera (una de las características principales de la zona), estructuras sobre pilotes por ser permanentemente inundable, jerarquía de la edificación que se relaciona armoniosamente con la trama urbana.

El mercado se organiza mediante tres núcleos funcionales: es así que en el primer nivel desarrolla un conjunto de columnas levantadas desde el terreno natural (tierra firme) al cielo raso. Estas cumplen la función de mitigar la creciente de los ríos cercanos y el riesgo por inundación que se producen anualmente con un área de abastecimiento de agua.

En lo que respecta al segundo nivel, contará con 51 puestos para el expendio de frutas, tubérculos, abarrotes, variedades y un área de administración, abastecimiento y residuos sólidos.

Finalmente, el tercer piso contará con 24 puestos de venta de abarrotes, comidas, jugos, refrescos, con áreas de comedor y terraza.

En su totalidad, el Nuevo Mercado de Islandia tendrá 75 puestos de venta, en una área de 2,479.82 m2 cumpliendo con las normas y áreas complementarias de un mercado minorista.

El OPIPP, del Gobierno Regional de Loreto sigue comprometido con todos, ejecutando obras de envergadura que transforman la vida de nuestros ciudadanos e impulsan el desarrollo económico, turístico y productivo de la región.