MESA TÉCNICA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL CON ÓPTIMOS RESULTADOS.

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Miércoles, 27 de octubre de 2021

La Mesa Técnica Contra la Minería Ilegal en el Río Nanay, que preside el Ing. Gastón García, realizó esta mañana, su segunda reunión en la maloca del gobierno regional de Loreto (GOREL), donde se informó de los importantes avances que se están logrando, desde su instalación a la fecha, en la titánica lucha emprendida contra este flagelo social que contamina sus aguas y atenta contra los recursos hidrobiológicos y la población en general, que se abastece de este río.

Se informó que, el puesto de control de Yarana presenta resultados alentadores con importantes intervenciones, que han permitido requisar sustancias químicas como el mercurio, así como bombas de succión, mangueras, entre otros elementos e insumos. Por lo que el puesto de Yarana va a seguir funcionando conjuntamente con todas las autoridades.

En la reunión de hoy estuvieron representantes del SERNANP, ARA, PNP, el alcalde del distrito de Alto Nanay, Defensoría del Pueblo, INDECI, entre otros.

Todos coincidieron en que éste tiene que ser un trabajo continuo para erradicar de una vez por toda la minería ilegal que está contaminando nuestros ríos.

El titular de la dirección regional de Energía y Minas, Ing. Gastón García, refirió que ahora lo que se requiere es sustentar ante la Comisión de Energía y Minas del congreso de la República, para que se tenga un mayor presupuesto para los ministerios de Defensa e Interior, que son los entes encargados de la parte operativa. "Porque necesitamos logística para poder intervenir", dijo.

El Ing. García, resaltó la presencia del alcalde de Alto Nanay, en esta reunión, con quién también verán temas productivos alternativos que pueda ejecutar el GOREL, en favor de la población de dicha jurisdicción, "esto lo vamos a trasladar al gobernador para que pueda atenderlo", acotó.

De otro lado, los miembros de esta mesa técnica acordaron su próxima reunión, para el 19 de noviembre.