GOBERNADOR DE LORETO PRESENTÓ LA REEDICIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ BARLETTI "LA PERUANIDAD DE MAYNAS"

Miércoles, 27 de octubre de 2021

Miércoles, 27 de octubre de 2021

*Será adaptado en materiales didácticos para niños y niñas de las escuelas con el fin de reforzar la identidad nacional.

 

Una emotiva presentación del libro "La peruanidad de Maynas" del extinto maestro e historiador José Barletti Pasquale, realizó esta mañana, en el auditorio del Gobierno Regional de Loreto, el máximo representante de este organismo, Elisban Ochoa Sosa, en acto público que contó con la presencia de la profesora Corina Cárdenas Mori y Cecilia Barletti Cárdenas, esposa e hija, respectivamente, del ilustre personaje que pese a no estar físicamente, su legado continúa y continuará en la historia de Loreto y de nuestra identidad.

José Barletti en este valioso e histórico libro, expresa el camino y el sueño de nuestros pueblos de fortalecer una nación sin dominación y dependencia, externa ni interna.

En ese sentido, Luis Nilo Zambrano Peña, sobre la obra presentada escribió: “La visión de Jose Barletti en torno al conflicto y problemas limítrofes que el Perú tenía con los países fronterizos como el Ecuador, estuvo compuesta de una identificación de diversos argumentos que le sirvieron como índice de Peruanidad de Maynas”.

Cabe precisar que, el profesor Zambrano Peña, es reconocido docente e historiador, ganador del concurso de una obra de investigación en el último concurso convocado hace poco por el GOREL.

La ceremonia, trascendió de lo protocolar con la intervención no solo de las autoridades, sino también de algunos asistentes que mantuvieron relación en la trayectoria docente y de liderazgo del profesor José Barletti, como Marina Díaz Guzmán, Wagner Gratelli Silva, Oscar Llapapasca Samaniego, Sulima Chapiama y Enrique Sicchar, entre otros, cuyos recuerdos eran relatados en una mezcla de admiración y nostalgia.

Por su parte el gobernador de Loreto, quien asimismo recordó la relación cercana que mantuvo con el profesor Barletti en su formación y activismo, anunció que se continuará produciendo materiales didácticos para niños y niñas en base al contenido del libro entre otros productos que se distribuirán en las escuelas de la región.

A su vez, el gerente de Desarrollo Social, Oscar Llapapasca, ratificó lo mencionado por la primera autoridad regional de continuar invirtiendo en proyectos de cultura, impresión de obras literarias y de historia amazónica para reforzar la identidad cultural de las y los estudiantes.