TOMAN IMPORTANTES ACUERDOS EN FAVOR DE LA AGRICULTURA EN LORETO

Domingo, 24 de octubre de 2021

Domingo, 24 de octubre de 2021

En reunión de trabajo de Director de Agricultura con titular de MIDAGRI:

*Reunión se realizó en la sede de MIDAGRI en Lima.

 

En reunión de trabajo sostenida el pasado jueves 21 con el ministro de Agricultura y Riego, Victor Mayta Frisancho, el director regional de Agricultura, Sergio Donayre y su aquipo técnico, lograron importantes acuerdos en favor de la agricultura en Loreto.

El director regional de Agricultura estuvo acompañado del director de la DPA, Jaime Matute Pinedo  y del representante del sindicato de trabajadores agrarios, Wagner Aguilar, mientras que el titular del MIDAGRI, estuvo acompañado del Viceministro, José Muro y los asesores Antolin Huáscar Flores, y  Gino Bartra, así mismo El Coordinador Territorial en Loreto del MIDAGRI Ing. Walter Castro Medina.

Tras el saludo protocolar de ambas autoridades se abordaron temas de desarrollo productivo en favor de la agricultura en Loreto.

Es así, que luego de un intenso trabajo tras la presentación de la problemática del Agro y las propuestas de cooperación y apoyo para el desarrollo agrario en Loreto, se llegó a importantes acuerdos y compromisos para Loreto.

Entre estos acuerdos y compromisos están: Ampliar la cobertura de Fondos de Créditos Agrarios para pequeños productores de Agricultura Familiar en la Región a través del Fondo AGROPERU; Llevar a cabo la I Cumbre Agraria en Loreto previsto para el 3 de diciembre de 2021 en Iquitos con presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego y la posible presencia del Presidente de la Republica Pedro Castillo Terrones para el lanzamiento en Iquitos de la II Reforma Agraria.

Del mismo modo, el MIDAGRI se comprometió a Interponer sus buenos oficios administrativos para destrabar la pronta ejecución de la infraestructura agraria de riego en Yurimaguas- Alto Amazonas- Valle del Shanusi.

También se acordó realizar la Evaluación y priorización para incluir a Loreto en el plan Nacional de Desarrollo Ganadero; para ello el MIDAGRI brindará la asistencia técnica y metodológica para la elaboración del Plan Regional de Desarrollo Ganadero de Loreto; otro de los acuerdos es implementar y priorizar mecanismos de apoyo y cooperación mutua para la implementación de proyectos productivos. Para ello, a través de la Dirección General Agrícola - Fondo Sierra Azul, se establecerán las coordinaciones para cofinanciar proyectos productivos en los componentes de asistencia técnica, capacitación, recursos humanos, parcelas demostrativas, sujeto al formato del Fondo Sierra Azul.

Respecto al funcionamiento y operatividad del CGRA LORETO, que preside la dirección de regional Agraria Loreto, el MIDAGRI mostró su conformidad por los avances y resultados obtenidos a la fecha.

Por otro lado, se acordó realizar una evaluación a la ejecución e implementación del proyecto de inversión pública Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa – "PTRT3” en Loreto, entre otros compromisos.