90 MILLONES DE SOLES EN OBRAS POR IMPUESTOS PARA LORETO

Martes, 19 de octubre de 2021

Martes, 19 de octubre de 2021

Cinco provincias se beneficiarán con modernos proyectos.

*Gobernador Elisban Ochoa, gestionó presupuesto ante Pro Inversión.

 

A través de la modalidad de obra por impuestos, en virtud a las gestiones realizadas por el gobernador Elisban Ochoa Sosa, ante la dirección nacional de Pro Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas se logró un presupuesto de más de 90 millones de soles, para la ejecución de obras en cinco provincias de la región.

 

MAYNAS:

 

  • Mejoramiento y Ampliación de la Capacidad Resolutiva del Centro de Salud de la localidad de Indiana - Provincia de Maynas, tendrá un nuevo y equipado centro de salud con ambientes prestacionales, consultorios médicos, sala de espera, farmacia, admisión, caja, archivo de historias clínicas, tópico de urgencias, emergencias y más. La obra beneficiará a 11, 690 habitantes y supera una inversión de 32 millones de soles.
  • Mejoramiento de la Infraestructura Deportiva del estadio Max Augustín del distrito de Iquitos - Provincia de Maynas.  Con la finalidad de contribuir con el deporte, se remodelará el estadio más grande de la región a través del mejoramiento del campo deportivo, con la instalación de un nuevo grass sintético la que cumple con las exigencias de la FIFA, cambio de equipamiento de juego de arcos, profesionales e importados y banderines. Además, contará con el pintado de tribunas exteriores y del cerco perimétrico, entre otros trabajos de refacción, que nos permitan desarrollar eventos deportivos de talla internacional.  Esta gran obra, supera una inversión de más de 8 millones 719 mil soles
  • Creación del Observatorio Regional del Servicio de Información de Seguridad Ciudadana en Loreto. Este ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de soles, que construirá en el distrito de Belén. Observatorio Regional de Seguridad Ciudadana, permitirá diseñar estrategias para combatir la criminalidad, violencia e inseguridad ciudadana. El proyecto a ejecutar se encuentra compuesto por dos módulos de oficinas, maquinarias, equipos digitales entre otras áreas.

 

RAMÓN CASTILLA, UCAYALI, LORETO Y REQUENA:

 

  • Creación de la Infraestructura Deportiva, Recreacional y Cultural en las localidades de Caballococha (Ramón Castilla), Requena (Requena), Contamana (Ucayali) y Nauta (Loreto), que contarán con un moderno coliseo para realización de actividades deportivas y culturales, obras que consistirán en la construcción de graderías, camerinos, servicios higiénicos, escenario, veredas peatonales, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias de material noble. Cada coliseo demandará una inversión de más de 8 millones de soles.

 

Son un total de 7 obras a favor de la población, cuyas convocatorias a licitación iniciarán en los próximos días. Cabe destacar que, el mecanismo de obras por impuestos es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para la reducción de las brechas en infraestructura existente en el país.

Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.

Quiere decir, que una vez finalizada las obras, el Tesoro Público reembolsará el monto invertido a las empresas privadas, a través de Certificados (CIPRL O CIPGN) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta.

Posteriormente, el gobierno regional devolverá al Tesoro Público, el monto financiado para la ejecución de estos proyectos en Loreto.

Asimismo, es válido precisar que, los proyectos de inversión pública en mención, se pondrá al servicio de la comunidad siendo administrados directamente por cada entidad involucrada, ya sea el caso de Instituto Peruano del Deporte / IPD, municipalidades u otros.

De esta forma, la actual gestión cumple y ratifica su compromiso de trabajar por una región turística, productiva y comercial.