GOREL LIDERÓ MESA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN REGIONAL MULTISECTORIAL PERMANENTE

Jueves, 07 de octubre de 2021

Jueves, 07 de octubre de 2021

*A fin de contribuir a la gobernanza efectiva y legítima de las actividades extractivas.

 

El gerente general del gobierno regional de Loreto, Econ. Mario López Tejerina, en representación del gobernador, Lic. Elisban Ochoa Sosa, lideró mesa de trabajo con los miembros de la Comisión Regional Multisectorial Permanente, con el objetivo de presentar el primer informe de resultados del estudio de transparencia de los ingresos y egresos del Canon y Sobrecanon en Loreto, periodo 2016-2018. Dicho informe, será publicado en la página web del Gorel para el libre acceso de la población.

La Iniciativa para la Transparencia en las industrias extractivas EITI (por sus siglas en inglés), busca transparentar los recursos económicos adquiridos por el Estado a través de las actividades extractivas. Es importante mencionar que la CRMP para la implementación de la EITI en Loreto, fue creada mediante OR N°019-2016-GRL-CR, es presidida por la DREM y cuenta con la participación de representante del sector privado (Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y Petrotal), sociedad civil (Asociación de Cocama y Desarrollo y conservación San Pablo de Tipishca y Drecho Ambiente y Recursos Naturales), colegios profesionales de biólogos y economistas de la región, así como el importante aporte del proyecto de USAID.

Posteriormente, continuarán los estudios para los informes de ingresos de la actividad petrolera correspondientes a los siguientes años. El gobierno regional, ratifica su compromiso por garantizar el uso adecuado de los recursos económicos a favor del desarrollo sostenible de Loreto.