GOREL LANZÓ CÓDIGOS QR DE OBRAS PÚBLICAS

Miércoles, 06 de octubre de 2021

Miércoles, 06 de octubre de 2021

*Serán difundidos en lugares públicos y podrán ser escaneados desde un celular.

 

En el marco de las acciones para fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información pública en Loreto, Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional en alianza con el gobierno regional de Loreto presentó la implementación de “Códigos QR para Obras Públicas”, que es una herramienta innovadora y pionera en el país. Esta iniciativa se da como parte del proyecto Inversión Pública Transparente de USAID.

El código QR de obras del Estado, es una herramienta digital, que busca fortalecer la integridad de la inversión pública, mejorar la transparencia de la información a través de canales accesibles a la ciudadanía, de forma fácil y sencilla, sobre los proyectos de inversión y consolidar la relación y confianza entre gobierno y ciudadanía con eficiencia, reduciendo el riesgo de conflictos originados por falta de información o desinformación.

Los primeros proyectos que contarán con este dispositivo son los referidos al mejoramiento del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García” y de la carretera Santo Tomás. Ambas obras, superan los 337 millones de soles y son de gran importancia para la región.

Cada código QR, se podrá visualizar en los carteles que se ubican en las obras públicas para que la ciudadanía pueda escanearlo desde su celular e informarse sobre la gestión de dicho proyecto como, quién es la entidad ejecutora, la empresa contratista, el monto destinado, el tiempo que tomará la obra, los funcionarios responsables, entre otros aspectos. Además, contará con enlaces a los contratos suscritos para la supervisión y ejecución de la obra, a la plataforma del Sistema de Seguimiento de Inversiones e Infobras.

El lanzamiento del “Código QR para Obras Públicas”,  contó con la presencia del Ing. Freddy Ramos, administrador del Gorel, quien representó al gobernador Elisban Ochoa; asimismo, estuvo la jefa de Recursos Humanos y responsable de integridad del Gorel, Abg. Magali Huayane; el gerente de Oficina Regional de Tecnologías de la Información del Gorel, Ing. Edward Sangama; la directora de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID, Jennifer Pike; la directora del proyecto de Inversión Pública, Paola Barragán; la coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP de Loreto y de la Red de Integridad, Carmen Arévalo; y Carlos Arroyo, director del Programa de Auditoría Ciudadana y Gobierno Abierto de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional.