Domingo, 25 de julio de 2021
Domingo, 25 de julio de 2021
En una acción coordinada de la DIRESA y el Gobierno regional de Loreto, se inició la campaña de vacunación de las Comunidades Nativas de las cuencas de los ríos Curaray y Arabela.
Esto fue posible gracias al apoyo de la empresa petrolera PERENCO, operadora de los lotes 67 y 39, quienes facilitaron el transporte logístico de las vacunas, materiales y brigadas de vacunación, así como el alojamiento del personal de la DIRESA en sus campamentos.
Esta actividad se inició el viernes 16 de julio, con el traslado de Iquitos a la micro red de Santa Clotilde (río Napo).
En los días siguientes surcaron los rios Curaray y Arabela, siendo la primera acción la sensibilización de la población de las Comunidades Nativas, acerca de la importancia de la vacunación contra el Covid19.
Luego de realizar la campaña de sensibilización, desde el domingo 18 de julio se ha procedido a vacunar a los moradores de la comunidad Buena Vista (137 moradores y 9 docentes rurales); el lunes 19 de julio se continuó con la vacunación en la comunidad de Flor de Coco, en que se vacunó a 56 moradores y 2 docentes rurales.
El martes 20 de julio se continuó con las comunidades de Urbina y Chambiral, continuando posteriormente en las comunidades de Shapajal, Bolivar y otras más de la parte media y baja del río Curaray.
Este desplazamiento fluvial se da con el apoyo logístico de la empresa PERENCO, lo cual ha permitido atender en forma oportuna a este sector de la población de comunidades nativas de las etnias Kichua y Arabela.
Posteriormente se tiene programado continuar con las comunidades del Napo y afluentes de la Micro Red Santa Clotilde, donde se tiene previsto aplicar 10,226 vacunas.