Ante la expectativa de la población EL GOBIERNO REGIONAL DA INICIO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA SANTO TOMÁS

Lunes, 21 de diciembre de 2020

Lunes, 21 de diciembre de 2020

  • En simbólico acto, el gobernador regional y el alcalde de San Juan Bautista, colocaron el primer ladrillo.

 

En trascendental ceremonia, llevada a cabo en el centro poblado de Santo Tomás y ante la expectativa de los moradores de los 25 asentamientos humanos ubicados en el eje carretero, hoy lunes 21 de diciembre, se llevó a cabo la colocación del primer ladrillo de la obra de construcción de la carretera Santo Tomás, en el distrito de San Juan Bautista.

 

La ceremonia fue presidida por el gobernador de la región, Elisbán Ochoa Sosa y contó con la presencia del alcalde del distrito de San Juan, Martín Arévalo Pinedo, consejeros regionales, funcionarios, representantes de la constructora, autoridades y población en general.

 

La obra es financiada por el gobierno regional de Loreto, con fondos del Fideicomiso, por un monto contractual de 49 millones 864 mil 72 soles (Sin IGV); tiene como plazo de ejecución 540 días calendarios y estará a cargo del consorcio Vial Argrip.

 

La infraestructura vial de 7+541 km, tendrá 8.40 ml de ancho; contará con 02 carriles, barreras de seguridad, cunetas de mortero armado, la misma que beneficiará directamente a 6,989 habitantes del lugar, y otros 20 mil habitantes de 25 AA.HH, ubicados en el eje de dicha carretera.

 

Pobladores del lugar expresaron su agradecimiento a la autoridad regional por decidir construir la anhelada obra que se hace realidad  después de 84 años de larga espera.

 

El desarrollo de la ceremonia

 

Previo a la colocación del primer ladrillo, se realizó la ceremonia protocolar en el local comunal del centro poblado Santo Tomás, donde el agente municipal, Juan Salinas, a nombre de los pobladores de esta comunidad y de los veinticinco asentamientos humanos ubicados en este eje carretero, dio la bienvenida a las autoridades y al público asistente, agradeciendo a ambas autoridades por hacer realidad esta obra, luego de más de ochenta años de gestiones y postergaciones.

 

Luego, hizo uso de la palabra el burgomaestre sanjuanino, quien también agradeció la predisposición del gobernador regional para hacer realidad esta obra, que no solo beneficiará a Santo Tomás y los 25 asentamientos del eje carretero, sino a toda la ciudad de Iquitos, toda vez que forma parte del circuito turístico de la zona sur, pues empalmará con la avenida de los Padres Agustinos que llegará hasta Santa Clara y posteriormente el empalme al parque turístico de Quisto Cocha.

 

A su turno la autoridad regional, Elisban Ochoa, enfatizó que su gobierno va a seguir ejecutando más obras en toda la región, porque es una forma directa de generar empleo y reactivar la economía de la región. Además dijo, no solo son obras de infraestructura, también se lleva adelante proyectos productivos, agrícolas, piscícolas y agroindustriales, que constituyen un aliciente para que las familias puedan salir adelante, tras el retraso económico generado por la pandemia.

 

En cuanto a la ejecución de la obra de construcción de la carretera Santo Tomás, indicó que el comité de vigilancia formado al efecto, va tener un rol importante en cautelar que la construcción de esta vía se haga cumpliendo las especificaciones técnicas del proyecto. Para ello, hizo entrega de una copia en USB de todo el expediente a los integrantes del mencionado comité, así como el expediente original al ingeniero Raúl Pineda Rodríguez, representante de la empresa contratista.

 

Tras la ceremonia protocolar, el gobernador regional y el acalde de San Juan Bautista, acompañados de sus funcionarios y, ante la emoción y algarabía de los pobladores, procedieron a la colocación del primer ladrillo en las inmediaciones de la plaza de Santo Tomás.