Jueves, 27 de agosto de 2020
Jueves, 27 de agosto de 2020
Luego de paralización indígena
• Después de dos días de trabajo se llegó a un acuerdo positivo entre ambas partes.
Una comitiva del gobierno regional de Loreto, liderada por el gerente de Asuntos Indígenas, Omar Arévalo, llegó a la comunidad de Concordia, capital del distrito de Urarinas, a fin de dialogar con el alcalde de la localidad, Jimmy Linares, y con los representantes de los pueblos originarios de la zona, logrando arribar a importantes acuerdos favorables para ambas partes.
Los pobladores de la comunidad habían tomado el rio Marañón exigiendo atención de las autoridades a sus peticiones.
Con respecto a las demandas que corresponden al gobierno regional, luego de dos días de trabajo, se llegó a los siguientes acuerdos:
Creación de un comando Covid-19 indígena distrital, que estará conformado por representantes indígenas del distrito, quienes presentarán un plan de trabajo.
El Gorel apoyará en la gestión en cuanto presenten el plan de trabajo para poder articular el apoyo.
Además, el Gorel se comprometió en facilitar dentro del estricto marco legal, a través de la dirección regional de Salud, la resolución directoral para categorizar al puesto de salud de Concordia a nivel 1-3.
Por su parte, la DIRESA acompañará todo el proceso de construcción, mejoramiento e implementación con equipos y personal del mencionado puesto.
Asimismo, el Gorel, junto con la Presidencia del Consejo de Ministros/PCM, se compromete en viabilizar el proceso, a través del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/MIDIS, para las personas con más de 18 años que falten recibir su bono.
Cabe precisar que en este diálogo también estuvieron presentes el asesor de gobernación, Juan Manuel del Águila, el presidente Aconakku, Darwin Abel, presidente Fenelorcha, Calixto Ruiz, presidente FEKURU, Juan Rengifo, además de Apus y autoridades de las comunidades.