Jueves, 02 de abril de 2020
Jueves, 02 de abril de 2020
La reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional -presidida por el gobernador regional, Lic. Elisban Ochoa Sosa, el jueves 02- estableció nuevos acuerdos de gran implicancia para la lucha contra el coronavirus en Loreto.
En la jornada se evaluó la situación frente al COVID-19 en la región Loreto, además de las medidas que la Dirección Regional de Salud/DIRESA viene tomando y las necesidades que se presentan en el sector.
“Esperamos que la lucha que hemos venido trazando y las medidas que tomamos obtengan resultados positivos. Nuestros ciudadanos, hasta la fecha, no han entendido que frenamos la enfermedad si acatamos las medidas. Necesitamos el apoyo de nuestro pueblo, porque sin ello, va a ser muy difícil lidiar con el virus”, expresó, Ochoa Sosa.
El director regional de Salud, Dr. Percy Minaya León, junto al jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos/UCI del Hospital Regional, Dr. Martín Casapía, informó que a partir de la fecha, el Hospital Regional de Loreto será de uso exclusivo de pacientes COVID-19, por lo cual trasladarán los otros casos al Hospital Iquitos y clínicas de apoyo, como la Clínica Naval -que fue puesta por la Marina de Guerra del Perú a disposición del gobierno regional- para la actual coyuntura.
La máxima autoridad regional informó que no se pueden realizar más pruebas diarias porque hay escasez de insumos a nivel nacional: “Los reactivos necesarios para el termociclador que tenemos son enviados desde Lima, directamente al Instituto Nacional de Salud/INS. No hay forma de comprarlos o conseguirlos de otra manera que no sea a través del gobierno nacional. Dependemos exclusivamente del abastecimiento de ellos”, afirmó.
En la reunión, Ochoa Sosa afirmó que la Dirección ya hizo llegar la lista de todos los materiales necesarios para la implementación de los hospitales de la región, que serán comprados con los 40 millones dispuestos por el gobierno nacional.
De igual manera, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú informaron sobre las nuevas medidas impuestas por el gobierno nacional y ratificaron que seguirán trabajando para que dichas normas sean cumplidas por la población loretana.