GOREL IMPULSA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

Domingo, 23 de febrero de 2020

Domingo, 23 de febrero de 2020

Este lunes 24 se realiza la segunda reunión del Equipo Técnico contra la Minería Ilegal en Loreto

Convocada por el gobierno regional de Loreto, a través de la dirección regional de Energía y Minas, este lunes 24, a partir de las 9:00 de la mañana, se desarrollará en el auditorio del Gorel, la segunda reunión del equipo técnico contra la minería Ilegal. Se recuerda que la primera reunión se realizó el 19 de noviembre del año pasado, en el cual se acordó solicitar la Declaratoria de Emergencia por presencia de Minería Ilegal en las cuencas del río Nanay y Napo, entre otros puntos.

De este modo, la segunda reunión tiene como objetivos: Establecer una estrategia conjunta de lucha contra la minería ilegal, que contemple aspectos de protección al medio ambiente y desarrollo de las zonas afectadas.

Fomentar la responsabilidad social y ambiental y promuevan el uso de métodos y tecnologías eficientes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, que coadyuven al desarrollo económico y la inclusión social de los habitantes y al mismo tiempo socializar los resultados.

Alcanzar acuerdos y compromisos entre instituciones que tienen la competencia para optimizar el control y la vigilancia en las zonas afectadas por la minería ilegal.

Entre los acuerdos que se pretende lograr están: Proponer a Capitanía de Puertos y a la Policía Ambiental la permanencia en el Puesto de Vigilancia YARANA, el cual se encuentra dentro de la Reserva Alpahuayo Mishana; Elaborar un Cronograma de Patrullaje con hojas de rutas coordinadas entre instituciones que tienen la competencia; Elaborar un Plan de Difusión y Comunicación sobre Minería Ilegal en las Zonas afectadas.

La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Autoridad Regional Ambiental (ARA) y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) realizarán Talleres Contra la Minería Ilegal en forma articulada dirigida a la población involucrada.