GOBIERNO REGIONAL DE LORETO RECIBE RECONOCIMIENTO POR LA ESTRATEGIA “SANITOS E INTELIGENTES”

Viernes, 21 de febrero de 2020

Viernes, 21 de febrero de 2020

En ceremonia pública realizada en la ciudad de Lima, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), entregó un reconocimiento al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), por su contribución con la implementación de la estrategia “Sanitos e Inteligentes”, como un espacio de acción intersectorial para la “Atención Integral a la Primera Infancia contra la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en Loreto”, que permitió disminuir la anemia en 4,4 por ciento en la región, durante el año 2019.

En representación del gobernador Lic. Elisbán Ochoa Sosa, recibió este reconocimiento el Vicegobernador, Andrés Ferreyra Macedo, junto a la  Gerente Regional de Desarrollo Social, Leonor Espinoza Jara.

La estrategia regional “Sanitos e Inteligentes”, fue una propuesta que nació de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DIREVICS), cuya implementación es liderada por la gerencia regional de Desarrollo Social, junto a las direcciones regionales de Salud y Educación; en un trabajo articulado entre gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales.

Las autoridades de Loreto expresaron estar motivadas por este resultado, puesto que es política del gobierno regional  bajar el índice de esta enfermedad hasta en un 20%  al concluir el año 2022.

La titular del MIDIS, Ariela Luna, resaltó la decisión política de las autoridades regionales por trabajar de manera articulada con el gobierno nacional con miras a reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil, fomentando una buena nutrición y vigilando el buen estado de salud de los menores de edad, como principales medidas.

En el acto público fueron reconocidos también los gobernadores regionales de Ayacucho, Carlos Rúa; de Amazonas, Óscar Altamirano; de Cusco, Jean Paul Benavente; y de Madre de Dios, Luis Hidalgo; entre otros.

Cabe precisar que la DIREVICS contribuye directamente a la reducción de brechas en la cobertura de servicios de agua potable a nivel regional en zonas rurales, a través de talleres y capacitaciones, tanto a los gobiernos locales, como a las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y pobladores en general sobre la creación de hábitos saludables, el buen uso y manejo del agua.