Madre de Dios, San Martin, Amazonas, Cuzco, Huánuco, Junín y Pasco. EXITOSO TALLER DEL CADAP 2020 EN LORETO

Jueves, 20 de febrero de 2020

Jueves, 20 de febrero de 2020

Este viernes 21 se socializará la información recaudada en un desayuno informativo con periodistas.

Con el propósito de implementar acciones conjuntas de forma estratégica en la Amazonía, ocho regiones estuvieron presentes en la primera reunión del Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Acuicultura, Pesca y Mypes en el Perú (CADAP) realizadas los días miércoles 19 y jueves 20 de febrero del 2020, en el CRISAP – UNAP, de la ciudad de Iquitos.

El CADAP 2020,  se desarrolló exitosamente y reunió a directores de los departamentos de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Amazonas, Cuzco, Huánuco, Junín y Pasco, quienes -junto a sus equipos técnicos- concluyeron en estrategias y acciones para promover el manejo sostenible de la pesca, la acuicultura y el presupuesto público, como forma estratégica en la Amazonia.

En esta oportunidad, se trabajó la identificación de necesidades y actividades priorizadas al bicentenario junto con el diagnóstico de las condiciones habilitantes y de las capacidades funcionales en materia de cambio climático, que fueron los temas abordados.

Asimismo, se compartieron líneas de acción frente a temas como el manejo sostenible de la pesca, la acuicultura y el presupuesto al público. Al ser la pesca amazónica una de las diez más vulnerables ante el cambio climático en el mundo, es necesaria la habilitación de espacios de diálogo y articulación como el CADAP.

Esta acción se desarrolló en un trabajo conjunto con la Dirección Regional de la Producción Loreto (DIREPRO); la organización global de conservación de la naturaleza WWF, unidos al resto de representes de las Direcciones Regionales de Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Cusco, Junín, Huánuco y Pasco, que participaron activamente.

En particular, la cuenca amazónica se caracteriza por una gran biodiversidad, su riqueza cultural y la singularidad de sus ríos. Además, es hogar de más de 3 millones de habitantes, de los cuales 330,000 son pueblos indígenas. Es así como la pesca se posiciona como una de las actividades económicas de mayor importancia en la cuenca amazónica, alcanzando anualmente un promedio de 80 mil toneladas, dirigido al consumo y comercio local.

Sin embargo, la actividad pesquera en el Perú es una de las diez más vulnerables ante el cambio climático en el mundo (ALLISON et al. 2008). “El aumento en la variabilidad climática y la ocurrencia de eventos climáticos extremos afecta la abundancia y la distribución de los recursos pesqueros y la idoneidad de áreas geográficas para el desarrollo de sistemas acuícolas” (GMT-NDC 2018).

Finalmente para este viernes 21 de febrero se socializará la información recaudada de los dos días de trabajo, con periodistas de la ciudad, en un desayuno informativo, sito en calle: Ramírez Hurtado N° 616 – Hotel Época Boutique.