En alianza de Gorel, con universidades nacionales y extranjeras, FAP y municipalidad de Islandia

Jueves, 20 de febrero de 2020

Jueves, 20 de febrero de 2020

El gobierno regional de Loreto (GOREL), a través de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas y la Dirección Regional de Salud (DIRESA), conjuntamente con la municipalidad de Islandia y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), participan como aliados estratégicos en la implementación de un Proyecto Piloto de Sostenibilidad de la Asistencia Sanitaria en Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana.

El proyecto cuenta además con un equipo conformado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Nacional Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, la Sociedad Científica de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y FundAmazonia.

Este proyecto pretende mejorar la comprensión integral del problema salud en comunidades rurales para mejorar la calidad en la atención sanitaria y la estrategia de prevención de enfermedades en la región.

La Sociedad Científica de San Fernando realiza dos eventos anuales de trabajo social en todo el Perú, y este año se ha conseguido que pueda realizarse por primera vez en Loreto, con la participación de estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

Este equipo cuenta con el trabajo y experiencia de profesionales en la organización, como el Dr. Pedro Mayor (UAB), Dra. Katherina Vizcaychipi (Instituto Nacional de Medicina Tropical; Argentina), Gabriela Ulloa, quien está estudiando su PhD en la Universidade Federal Rural da Amazônia en Brasil, las Dras. Meddly Santolalla y Stephanie Montero (UHPC), y de la Dra. Milagritos Fernández (UNMSM).

El proyecto se ejecutará en la cuenca del Yavarí, en la comunidad Nueva Esperanza del río Yavarí-Mirín, un área de extrema pobreza y una de las comunidades más aisladas geográficamente de la Amazonía peruana. Nueva Esperanza es una comunidad indígena Yagua que se encuentra en la frontera entre Perú y Brasil, y que presenta importantes dificultades para acceder a un servicio sanitario mínimo.

Parte del equipo multidisciplinario ya se encuentra en Nueva Esperanza desde el lunes 12 de febrero, entre ellos 11 estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina (7 de UNMSM y 4 de UNAP), 2 enfermeras y 2 odontólogos de UNMSM, 3 enfermeros de DIRESA y 6 investigadores de UHPC. Durante esta semana se realizaron las primeras actividades de asistencia sanitaria, capacitaciones de prevención y estudios en diversas temáticas relacionadas en salud.

Este viernes 21 de febrero, un equipo de 7 médicos de la UNSNM y de DIRESA se sumará al trabajo asistencial sanitario en la comunidad que culminará el 23 de febrero gracias al apoyo aéreo de la FAP. El Dr. Percy Minaya (Director DIRESA) y el Ing. Omar Arévalo (Gerente GRAI) acompañarán a los médicos para apoyar la acción social.