ESTRATEGIA REGIONAL LOGRA REDUCCIÓN DE LA ANEMIA INFANTIL EN LA REGIÓN LORETO

Lunes, 10 de febrero de 2020

Lunes, 10 de febrero de 2020

Los resultados estadísticos de la anemia crónica infantil (06 a 35 meses) en la región Loreto durante el año 2019 revelan una labor debidamente organizada y previsora.  Se logró una reducción de 4,4 puntos porcentuales, pasó del 57.4 al 54% (ENDIS, 2020).

Es preciso señalar que, a inicios del año pasado, el gobierno regional de Loreto -liderado por el Lic. Elisbán Ochoa Sosa- presentó a través de la Gerencia de Desarrollo Social el plan “Sanitos e Inteligentes”, donde advertía que, para reducir los problemas de anemia y desnutrición infantil se debía realizar un trabajo multisectorial e intergubernamental, ya que era necesario un conjunto multidisciplinario de labores integradas para combatir los problemas de la infancia.

En tal sentido, diversas entidades públicas firmaron un pacto de compromiso frente a los problemas de salud y nutrición en los niños. Al respecto, cabe resaltar que la anemia infantil encierra diversos problemas, según explica el director del área de pediatría del hospital de apoyo, Edwin Villacorta Vigo: “La anemia produce trastornos en la concentración, disminución en la capacidad de aprendizaje, debilidad en las defensas, por lo tanto infecciones más frecuentes en comparación con niños sanos”.

Por su parte, la gerente de Desarrollo Social, Mag. Leonor Espinoza Jara explica sobre Sanitos e Inteligentes que, están trabajando en cinco ejes importantes donde resalta la seguridad territorial, es decir, que el gobierno regional trabaja desde su espacio y suma esfuerzos articuladamente con los gobiernos locales para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Asimismo, resaltó el esfuerzo del Gore: “Estamos cumpliendo las promesas de nuestro gobernador que están plasmadas en el plan de gobierno para disminuir la anemia en 20% al termina de su gestión. Es necesario resaltar que el gobierno regional lidera este proceso articulador entre sectores del Estado, la sociedad civil y esperamos este año incorporar a la empresa privada”.

El gerente general, Danilo Tello Pezo, también brinda una apreciación contundente: “Venimos de estar en cero, no se movían los indicadores de anemia, gracias a Sanitos e Inteligentes los indicadores se están reduciendo”.

El Dr. Percy Minaya, titular de la Dirección Regional de Salud explica cómo se obtuvo este importante resultado: “Intensificamos el seguimiento de los indicadores en cada establecimiento de salud.  Entonces podíamos saber cómo íbamos avanzando gradualmente en el cumplimiento de los procesos, dentro de ello la clave fue el seguimiento de cada niño. Para este año seguiremos esta misma línea, automatizaremos algunos procesos y cuando inicie el año escolar complementaremos con educación y un trabajo en conjunto con comunidades”.