Viernes, 31 de enero de 2020
Viernes, 31 de enero de 2020
Los días 28, 29 y 30 de enero en la ciudad de Iquitos, el gobierno nacional integrado por su equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Programa Nacional de Saneamiento Rural y el PRONIED (DISAFIL), instaló una mesa de dialogo en las instalaciones del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).
En dicha jornada de tres días, participó el Gorel con sus respectivas Direcciones Regionales, Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, así como los Gobiernos Locales y Federaciones de Comunidades Indígenas pertenecientes al circuito petrolero.
En la mencionada mesa de diálogo la PCM recogió los aportes del plan borrador del cierre de brechas, como también la evaluación de los criterios del saneamiento físico legal de los proyectos del circuito petrolero, asimismo se revisó el status y los códigos de los proyectos 2019 y previstos en el 2020 presentados por los alcaldes.
Los burgomaestres presentes junto a sus delegaciones indígenas demandan al Gobierno que priorice en su agenda una nueva ley en la distribución del canon petrolero, diagnóstico de cierre de brechas 2019 y 2020, proyectos inmediatos en este año que corresponde inversión en educación, agua, saneamiento, salud pública, agricultura y seguridad de sus zonas; asimismo, remediación de lotes petroleros e indemnización por impacto, entre otros.
Como se recuerda las federaciones indígenas del circuito petrolero iniciaron el bloqueo del río Marañón a la altura del Centro Poblado de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, provincia de Loreto, como parte de su medida de fuerza para exigir la presencia del Estado y el cumplimiento de los acuerdos expresados anteriormente en actas firmadas entre las federaciones y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Con esta mesa de trabajo se dio un gran paso en el que el gobierno regional, liderado por el gobernador Lic. Elisban Ochoa Sosa, es el nexo de las provincias Datem del Marañón, Loreto, Requena y Maynas. Ahora toca esperar los resultados que sin duda traerán mucho beneficio a los hermanos indígenas de las cuencas del circuito petrolero.