Jueves, 30 de enero de 2020
Jueves, 30 de enero de 2020
Con fervor patriótico se conmemoró el 39º aniversario de las Operaciones Militares en la Cordillera del Cóndor, realizada en las instalaciones del “Cuartel General Alfredo Vargas Guerra”, donde se rindió homenaje a los héroes caídos en el conflicto del “Falso Paquisha” y se resaltó la hazaña de nuestras fuerzas armadas que conquistaron el puesto de vigilancia número veintidós invadido por el ejército ecuatoriano a través de la operación de soldados helitransportados, que fue la primera de Sudamérica.
La ceremonia castrense contó con la participación de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, acantonadas en Iquitos. En representación del gobernador de la región, estuvo el asesor de gobernación, Roner Ramírez Barrera.
El general David Ojeda, comandante general de la quinta división del ejército, saludó la asistencia de los veteranos de guerra de dicha operación: “Han dejado de ser soldados hace más de veinte años, pero de espíritu son jóvenes, pues siguen orgullosos de vestir el uniforme, de llevar una boina y en el pecho una medalla. Orgullosos, porque han servido a su patria”, señaló.
Por otro lado, se afirmó que, si bien la delimitación fronteriza es una etapa superada de la historia, ésta no solo debe considerarse como una base aceptada e indiscutible, sino por el contrario, ser un punto de partida hacia una cooperación e integración entre Perú y Ecuador.
Al término de la ceremonia el asesor Ramírez Barrera, precisó: “Creo que es momento de reconocer a nuestros héroes que han dado su vida en nuestra patria. Ahora en tiempo de paz contribuir con el desarrollo social. Estamos en una región fronteriza y creo que las operaciones de la Cordillera del Cóndor son un ejemplo para los militares y nuestra gente, porque ahí nuestros héroes han demostrado sacrificio. Loreto necesita sacrificio para unirnos y trabajar por nuestras fronteras”.