Domingo, 26 de enero de 2020
Domingo, 26 de enero de 2020
Dan tregua a gobierno nacional hasta el 7 de febrero y exigen presencia de Premier para levantar protestas.
Gorel invertirá más de S/200 millones en el circuito petrolero, anunció autoridad regional.
"Es un privilegio recibir al gobierno regional y les doy la cordial bienvenida a Santa Rita de Castilla", con esas palabras a cargo del Apu Ricardo Ricopa Tamani, se dio inicio a la mesa de diálogo entre pobladores de las comunidades nativas y la comitiva del gobierno regional de Loreto, presidida por el gobernador, Lic. Elisban Ochoa Sosa, quien llegó acompañado de un grupo de directores, consejeros y asesores.
Integran la comitiva los consejeros Alan Rodríguez, José Valera y George López; el Dr.Percy Minaya, Director de Salud; Rafael Pezo, Director de Transportes y Comunicaciones; el Ing. Omar Arévalo,Gerente Regional de Asuntos Indígenas y los asesores Abog. Juan Manuel Del Águila, CPC. Manuel Noriega y el Ing. Roner Ramírez.
Posteriormente, los Apus de Leoncio Prado, San José de Parinari, San Roque, Tangarana, Santa Isabel de Yumbaturo, Nuevo San Juan, nueva Unión, San Miguel, nueva Arica, Shapajilla, Parinari, Bolívar, San Martín de Tipishca, Nueva Fortuna, Atenas, Jurica 7 de Junio, agradecieron la presencia de la autoridad regional y dieron a conocer sus demandas y exigieron el cumplimiento de las promesas hechas por las autoridades del gobierno central, regional y local y pidieron que se emita un decreto de urgencia para ejecutar obras por un monto de 10 millones de soles por cada distrito comprendido en el circuito petrolero.
seguidamente, hicieron uso de la palabra los directores regionales de Salud, Transporte, así como también el gerente regional de Asuntos Indígenas y asesores de gobernación, los mismos que se comprometieron apoyar técnicamente para destrabar los proyectos de inversión observados por el propio Estado.
Daniel Saboya, Presidente de la FEPIAURC, felicitó la presencia del gobierno regional en el lugar de los hechos, a la espera de compromisos concretos, señalando que no se oponen al desarrollo de la región, pero piden respeto a las comunidades nativas.
"El pueblo se siente fortalecido y alegre con la presencia del gobernador, las autoridades deben acercarse al pueblo y el gobierno regional nos abre las puertas en busca de solución a la problemática de nuestra comunidades", resaltó.
En tanto, José Fachin, asesor de la plataforma del circuito petrolero, dijo que la medida es pacífica aunque sea vista como delito por la ley occidental el tomar el control territorial que les pertenece.
No obstante, Fachin manifestó que el plan post petróleo busca implementar las acciones de remediación de los pasivos ambientales y el cierre de brechas con la ejecución de proyectos de inversión en salud, educación, agua y saneamiento, entre otros.
"El gobierno central no puede seguir burlándose del pueblo loretano y tiene que remediar el impacto irreversible que tanto daño a causado a nuestra población", expreso Fachin quien también reconoció que este paro perjudica a muchos pero no queda otra salida a fin de hacer sentir y escuchar sus demandas.
Además, el líder indígena, añadió que buscan una salida política con entendimiento entre el estado peruano y las CC.NN y pidió que los actos vandálicos cometidos por extraños en contra del oleoducto norperuano deben ser condenados por la justicia de nuestro país, sea quien sea.
"Nosotros no vamos a proteger a ningún indígena que esté involucrado en corte de tubos de la actividad petrolera de Loreto, aunque detrás de todo esto hay quienes manipulan a los pobladores para cometer esas fechorías, por lo que pido al ministerio público y al Poder Judicial que les castiguen con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables", sentenció.
Acto seguido, el gobernador de Loreto dijo que está identificado con la lucha de estas comunidades y que ha llegado la hora de la unidad entre las autoridades y el pueblo.
"Me solidarizo con ustedes, mí origen es del campo y estoy identificado con esta lucha y debemos buscar estrategias para hacernos más fuertes y exigirle al gobierno central cumpla con el pueblo".
La autoridad regional indicó que la crisis no sólo golpea a los indígenas sino también a todos los pueblos de la región donde predomina la extrema pobreza y la falta de servicios básicos.
Finalmente, las partes acordaron dar una tregua al gobierno central hasta el 7 febrero, emitir un pronunciamiento, invitar al premier a una asamblea en Santa Rita de Castilla donde se realizará una asamblea con autoridades y alcaldes de la región, de allí saldrán los acuerdos concretos que deberán ser ejecutados en el más corto plazo.