Viernes, 24 de enero de 2020
Viernes, 24 de enero de 2020
En acto público realizado este viernes 25 en el auditorio del gobierno regional de Loreto -presidido por el gobernador, Elisbán Ochoa Sosa- fue instalado el “Comité Ad Hoc para la evaluación e implementación de acciones en los predios estatales administrados por el Gorel con población asentada con fines urbanos”.
La ceremonia, contó con la masiva concurrencia de dirigentes y moradores de los diversos asentamientos humanos ubicados en predios invadidos del eje carretero Iquitos-Nauta, que demandan servicios básicos y saneamiento físico de la propiedad. Dichos terrenos habían sido otorgados a posesionarios con fines agrícolas, pero que no cumplieron con dicho fin, por lo que deben ser revertidos al Estado.
Precisamente, la Resolución Ejecutiva Regional Nº 015-2020-GRL-GR, señala que este Comité se encargará de verificar que los predios estatales que no cumplan con la finalidad para lo cual se inmatriculó e independizó para el saneamiento y titulación rural, y que ahora son habitados por AA.HH, deberán ser puestos a disposición de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) para la asunción de la titularidad y, a través de un convenio entre el Gorel y las municipalidades, elaborar el proyecto con el Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI) y solicitar a la SBN la transferencia para programas de vivienda, resguardando en la habilitación y/o titulación de predios urbanos para fines estatales.
También indica que el Comité deberá remitir a la Procuraduría Pública Regional a fin de que solicite la nulidad del acto jurídico por fines ilícitos de los casos de predios estatales revertidos que han sido transferidos a asociaciones de vivienda por el Gobierno Regional y que son nulas de pleno derecho, debido a que no son bienes de propiedad del Gorel sino son solo administrados para fines de saneamiento y titulación de la propiedad agraria.
El Comité Ad Hoc está presidido por el gobernador regional, e integrado por el gerente general regional, el director de la oficina regional de Asesoría Jurídica del Gorel; el director regional de Agricultura y la gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, a través de la sub gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Fronterizo, que ejercerá la Secretaría Técnica.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de la abogada Carmen del Rocío Catunta Alva, quien señaló que con la instalación del Comité Ad Hoc, se da un paso importante para la formalización de los AA.HH y la posterior titulación.
Por su parte el director de DISAFILPA, Rafael Pezo Guibin, calificó como “día histórico”, este acto de instalación del Comité. “Ante tantos asentamientos humanos que no podíamos titular, surgió esta idea de constituir la Comisión Ad Hoc”, precisó.
A su turno, el gobernador regional, expresó su satisfacción de poder compartir con los moradores de los distintos asentamientos humanos la instalación del Comité Ad Hoc. “Feliz de poder compartir con ustedes este paso tan importante, que será la solución a un problema de muchísimos años. Tener la propiedad de sus tierras es su capital para toda la vida”, mencionó.
Luego, indicó que espera que este proceso puede demorar más de un año, pero asume el compromiso de llegar juntos a la meta y que en julio del 2021, en la celebración del Bicentenario del Perú, todos puedan contar con sus títulos de propiedad. “Dios quiera, que hasta el día 28 de julio ya habrá salido la titulación de estos AA.HH. Vamos hacer juntos que sea posible”, agregó.