Domingo, 19 de enero de 2020
Domingo, 19 de enero de 2020
Experiencia se replicará en otros distritos de la región, tomando como referencia los logros alcanzados en lo que se considera el programa piloto de un convenio tripartito.
En mérito a un convenio tripartito entre el gobierno regional de Loreto/GOREL, la dirección regional de Salud/DIRESA y la organización alemana GIZ, implementado desde el mes de junio del año pasado a la fecha, en la IPRESS Nauta, 8 a 10 niños y niñas, son atendidos diariamente en horarios estrictamente programados, para su atención integral de Crecimiento y Desarrollo (CREDES).
Sin molestias de extensas colas y esperas, siete a ocho bebés y sus mamás acuden directamente a la hora de su cita, reservando además tres cupos libres adicionales para los que acuden en cualquier momento desde la ribera, teniendo en cuenta las dificultades de acceso y lejanía de sus lugares de origen, mientras el personal realiza, asimismo, el seguimiento y la visita a la vivienda de los que no acuden a sus citas.
El miércoles 15 de la semana pasada, la gerente regional de desarrollo social Leonor Espinoza Jara y la representante de la ONG GIZ María Angélica Cárdenas, realizaron una breve visita a la IPRESS de Nauta verificando el éxito de la mencionada experiencia con el fin de monitorear el cumplimiento de los objetivos del piloto y a fin de replicarlos en otros lugares de la región.
En ese sentido, la representante de GIZ, responsable de brindar asistencia técnica a la experiencia, señaló que en el mes de noviembre del año pasado, se ha capacitado a las micro redes de la ciudad de Iquitos, San Juan, Belén Morona cocha, Bellavista Nanay, con miras a replicar esta experiencia. “Es un tema de actitud, de orden y se trabaja con citas”, acotó.
Por su parte la gerente de desarrollo social, Leonor Espinoza Jara, se mostró conforme con los resultados de la visita inopinada. “Comprobamos que no hay bebés abarrotados llorando con sus madres en los pasillos de la IPRESS de Nauta, ahora reciben mejor atención en servicios de crecimiento y desarrollo e inmunizaciones”, señaló.
Asimismo anunció que este proyecto de atención optimizada a niños y niñas en CREDES e inmunizaciones se extenderá en toda la región, por ahora se tiene previstas a las IPRESS de Contamana, Requena, Balsapuerto, Caballococha y Barranca.
Se trata de conversar con cada usuaria y poner a disposición los horarios que le convengan y al profesional que la usuaria prefiere que la atienda; entonces es citada con su bebé y mientras tanto el personal alista todo para que el día de la cita el bebé pueda ser atendido de manera integral. En ese contexto también se ha implementado un vacunatorio permanente.
La asistencia técnica brindada por GIZ, se ejecuta en dos provincias de la región: Loreto - Nauta y Datem de Marañón – San Lorenzo, para lo cual primero se ha evaluado las condiciones de personal e infraestructura adecuadas a fin de aplicar el ordenamiento de horarios, infraestructura, recursos humanos, comunicación, buen trato al usuario, entre otros, para optimizar el servicio en beneficio de los más pequeños, sus mamás y cuidadoras. En caso que las mamás no acudan a la cita, el personal de salud les realiza una visita.