Domingo, 19 de enero de 2020
Domingo, 19 de enero de 2020
Planteó soluciones concretas en favor de las comunidades indígenas.
El Gorel hará inversión a través de núcleos ejecutores y PIP
Con la finalidad de resolver in situ la problemática de las comunidades nativas pertenecientes al circuito petrolero de Loreto, la comitiva del gobierno regional, integrada por Manuel Noriega Tello, asesor de gobernación y Omar Arévalo Vacalla, gerente de Asuntos Indígenas -más la presencia de José Luis Moreno, vocero de la PCM- viajó a la localidad de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari, donde se desarrolló la reunión de trabajo con los pobladores de la zona en conflicto para exponer la firme decisión del GOREL frente a la situación que afecta a estos pueblos.
El Gorel actuó de forma rápida ante la crisis social que atraviesan las comunidades nativas del mencionado circuito petrolero con un mensaje claro y contundente. De este modo planteó sus objetivos: Ayudar en las gestiones a los gobiernos locales para destrabar los proyectos observados por el Estado; asimismo, lograr el financiamiento para la ejecución de las obras en las comunidades.
Al respecto, Manuel Noriega, manifestó: "Fuimos para anunciar la decisión política del gobernador regional la cual es destinar recursos del canon petrolero y fideicomiso en proyectos de inversión, aquellos que fueron priorizados junto con los dirigentes de las comunidades indígenas".
Noriega, indicó que este año el Gorel invertirá en las áreas de influencia del circuito petrolero y que para ello conformarán un comité técnico con el propósito de ayudar a destrabar los proyectos de las CC.NN., los mismos que han sido entregados oportunamente al gobierno nacional. Cabe señalar que a la fecha no han sido ejecutados por estar pendientes como observados.
"Trabajaremos junto a los equipos técnicos de los gobiernos locales, gobierno central y de las federaciones indígenas involucradas para levantar observaciones de muchos proyectos que urgen en las comunidades indígenas", enfatizó Noriega.
Por otro lado, Omar Arévalo, gerente de Asuntos Indígenas del Gorel señaló que en breve habrá acciones inmediatas con la formación de núcleos ejecutores que realizarán obras para mejorar la calidad de vida y que dinamizarán la economía con generación de trabajo y bienestar para la población loretana.
Por su parte, el gobernador de Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa, ha tomado integralmente las justas demandas del pueblo indígena y exhorta al gobierno central la ejecución inmediata de los proyectos en el circuito petrolero, a efectos de superar los conflictos sociales que perjudican al pueblo loretano. El titular del Gorel ha enfatizado que solo así se logrará la ansiada paz social que permita impulsar el desarrollo sostenible de la región.
Cabe precisar que la comitiva del Gorel nunca fue retenida ni privada de sus derechos; por el contrario, brindó una lección moral al decidir permanencia y compañía a la representación de la PCM en la comunidad, a fin de continuar con las negociaciones. La comitiva retornó a Iquitos la noche del sábado último.