GOBIERNO REGIONAL Y PCM BRINDARON TALLER A JÓVENES INDIGENAS DEL CIRCUITO PETROLERO

Viernes, 17 de enero de 2020

Viernes, 17 de enero de 2020

En representación al gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, el gerente general, Danilo Tello Pezo participó del taller con jóvenes estudiantes indígenas de la OEPIAP en el marco del Plan de Cierre de Brechas, según el Decreto Supremo N° 139-2019-PCM, junto al viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina.

En el taller se explicó a los estudiantes que el Cierre de Brechas consiste en dar las herramientas para que los pueblos mejoren sus situaciones actuales, al respecto a su situación actual en los ámbitos sociales, económicos y ambientales. Engloba 5 provincias y 25 distritos de la región Loreto que están involucrados con la extracción de petróleo o actividad petrolera, sumando más de 200 mil personas, de 20 diferentes etnias.  

Por su lado, el gobierno regional presentó las actividades que están previstas para sean desarrolladas en el presente año con los jóvenes indígenas. Que son: Dotar a los estudiantes de un Kit de materiales complementarios de estudio, campañas de salud integral, fumigación para prevenir enfermedades endémicas, implementación de un Biohuerto con hortalizas y un vivero para la producción de plantones maderables y frutales para ser comercializados en una feria.

Además de un encuentro y capacitación a docentes interculturales bilingües, preservación y revalorización de la tradición y cultura indígena: Bóoraá y Kukama; taller para la elaboración de calzados y corte y confección; taller de capacitación en prevención de enfermedades tropicales y taller de prevención contra la violencia femenina, el niño y anciano.

“El gobernador de Loreto ha apostado mucho en la educación y el desarrollo social, pero sabemos que aún falta mucho por hacer. Es sumamente importante que paralelo al desarrollo de infraestructura y de la producción, que Loreto también se desarrolle en la capacidad humana, principalmente nuestros pueblos originarios”, afirmó Danilo Tello.