Martes, 14 de enero de 2020
Martes, 14 de enero de 2020
Mejoramiento de la vía permitirá acceso seguro al hospital de Essalud y al balneario de Bellavista
El gobernador de la región, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, reiteró el decidido apoyo del gobierno regional de Loreto a la municipalidad distrital de Punchana, para la obra de mejoramiento de la avenida La Marina, que en la actualidad presenta un avanzado deterioro, principalmente entre las inmediaciones del puerto Henry y el hospital del seguro social (Essalud), significando un serio peligro para la vida y la integridad física de las miles de personas que circulan a diario por esa zona.
La autoridad regional mencionó que si bien la obra en mención es netamente municipal, pero ante el avanzado deterioro que presenta, él personalmente ha coordinado con la alcaldesa de Punchana para apoyarla en la solución del problema del bacheo, por lo cual luego de una inspección conjunta, se entregó a la municipalidad 20 cilindros de asfalto, con la posibilidad de entregar una mayor dotación de acuerdo a las necesidades del bacheo.
Pero, dijo, se encontró un problema con el desagüe, aparentemente ocasionado por la Marina que tiene sus instalaciones en ese sector y vierte sus aguas servidas hacia la mencionada pista, lo cual ocasiona que no se mantenga seco todo este tramo,
Ochoa Sosa, indicó que el pasado lunes 13, volvió a dialogar con la alcaldesa de Punchana quien le comunicó que su comuna va a empezar en estos días los trabajos en la zona, primero tratando de tapar con cemento los huecos profundos para luego realizar el bacheo.
Ante esta decisión de la alcaldesa de Punchana, el gobernador regional le dio su respaldo e indicó que en los próximos días se entregará la buena pro a la empresa que ha ganado la licitación para el reasfaltado de las calles de Iquitos, proyecto en el cual no se había considerado a la avenida La Marina, por lo que se va ampliar el presupuesto a la empresa para que pueda hacer el trabajo de reasfaltar por lo menos dos cuadras, que son el problema en esa zona.
Al mismo tiempo reafirmó el compromiso de ejecutar la construcción de una vía alterna en “L”, desde una calle adyacente a Puerto Henry hasta el puerto de Masusa, con lo cual se pretende descongestionar el acceso por la avenida de La Marina hasta el hospital de Essalud, obra que saldría a licitación a fines del presente mes.
También, informó que se iniciarán los estudios para construir una vía en forma de “U”, y mejorar el acceso a la zona de Santa María, también en el sector de Masusa y a la vez se va a construir un colegio emblemático en la zona de Santa Rosa para beneficiar a la población escolar de esa parte del distrito de Punchana.
Sobre el proyecto de La Marina Turística, la autoridad regional, indicó que este mes sale a licitación y a fines de febrero o principios de marzo se debe iniciar su ejecución, haciendo realidad un proyecto que data del año 2009. Los pobladores de ‘Bella Vista Nanay’ esperan con gran expectativa esta obra, que es una gran alternativa para mejorar sus condiciones de vida y, a la vez, fortalecer la industria turística en esta parte del país.
Del mismo modo, manifestó que también se trabajará en el levantamiento de rasante en la zona de Masusa, obra que se venía retrasando por falta de material que esta semana está llegando a Iquitos, tras superar el problema de pago del mismo.
En cuanto al retraso de los pagos tanto a trabajadores de las rasantes como a empresarios y proveedores de las obras ejecutadas con fondos del fideicomiso, anunció que hasta fines de la presente semana se estará cumpliendo con este compromiso y explicó que los fondos del fideicomiso tienen un retraso muy fuerte en el Banco de la Nación.
“No entendemos hasta ahora la lógica del Banco, cuando las valorizaciones demoran como 30 a más días para que puedan pagar, aducen una serie de argumentos a veces hasta tontos. Estamos amarrados a ellos y lamentablemente esto perjudica grandemente porque no nos deja cumplir con las metas trazadas y contribuye a que las obras se hagan muy lentas”, refirió.