En busca de soluciones conjuntas GOBERNADOR TUVO FRUCTÍFERO DIALOGO CON LÍDERES DE LAS CINCO CUENCAS DEL CIRCUITO PETROLERO DE LORETO

Miércoles, 08 de enero de 2020

Miércoles, 08 de enero de 2020

  • Autoridades y dirigentes enviarán documentos a la PCM para que el Ejecutivo cumpla acuerdos en favor de comunidades nativas

El diálogo es la base que fortalece el desarrollo social. En busca de alternativas a la problemática de las comunidades nativas de la región, la mañana de ayer miércoles -en la sala de convenciones del gobierno regional- se llevó a cabo una importante reunión de trabajo entre el gobernador de Loreto y los principales representantes de las cinco cuencas del circuito petrolero de la Amazonía peruana.

El Lic. Elisban Ochoa Sosa, acompañado de su equipo técnico, sostuvo esta trascendental reunión sobre la actual situación que atraviesan los pueblos originarios de la región, los mismos que anunciaron un paro indefinido en las próximas horas.

Al respecto, la autoridad regional mostró su respaldo a los pueblos originarios e hizo un llamado al gobierno central para que cumpla con los acuerdos firmados con las comunidades nativas y fin de evitar mayores conflictos sociales, los cuales terminan perjudicando a todos los loretanos.

“No somos ajenos a la problemática de nuestros hermanos indígenas, pero no podemos seguir en confrontaciones permanentes porque nos perjudica a todos, y el Estado debe cumplir esos acuerdos e invertir más en nuestra región y en las comunidades nativas”, refirió la autoridad.

De otro lado, Ochoa manifestó que en los próximos días volverá a reunirse con autoridades locales, alcaldes distritales y provinciales, así como núcleos ejecutores con el objetivo de elaborar un paquete de proyectos (agua potable, saneamiento, Salud, Educación, y proyectos productivos, entre otros) que será gestionado a través de la PCM, de ser el caso, solicitará la promulgación de un Decreto de Urgencia para que éste sea ejecutado en el presente año.

Por otra parte, José Fachín y Daniel Saboya, líderes indígenas que estuvieron representando a las cuencas del circuito petrolero de Loreto, agradecieron la predisposición del gobernador loretano por acceder al diálogo mesurado y altruista. Ambos aseguraron que sus bases mantendrán la calma y la paz social; no obstante, reiteraron al gobierno central que cumpla con los acuerdos  en favor de las comunidades nativas.