Ante la creciente de los ríos amazónicos a partir del mes de diciembre, según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología/SENAMHI -lo cual puede ocasionar desbordes e inundaciones y afectar a la población- el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER LORETO, brinda las siguientes recomendaciones:
- No arroje basura en los ríos y quebradas, pues éstos no dejan que corra el agua libremente
- No arrojes basura en las cunetas y alcantarillas, éstas obstruyen y no permiten discurrir las aguas servidas las cuales ocasionan inundaciones de las vías, así como a las viviendas.
- Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, permanezca pendiente de las alertas que declaran las autoridades y anticipe como protegerá a su familia.
- Si vive en zonas inundables, construya su vivienda en zonas altas.
- Organice con sus vecinos campañas de revisión y mantenimiento de los puentes peatonales de las zonas, a fin de elaborar un plan de evacuación sin riesgo.
- Evite que los niños jueguen cerca de los ríos y proteja con cercos el área de su vivienda para evitar caídas.
- En caso de inundación tenga cuidado al conectar y desconectar los aparatos eléctricos.
- Ante cualquier emergencia es importante informar de inmediato a las autoridades de su distrito
El COER – LORETO realiza el monitoreo constante de la región a través de las Oficinas de Gestión de Riesgo y Desastres de las municipalidades distritales a quienes también se les exhorta a activar su plan de contingencia por inundación, como medida preventiva ante la presencia de peligros, riesgos o emergencias, que puedan ocasionar desastres.