Lunes, 28 de octubre de 2019
Lunes, 28 de octubre de 2019
Evento fue organizado por la oficina ejecutiva de Recursos Humanos del GOREL y la Secretaría de Integridad Pública de la PCM
El Gobierno Regional de Loreto a través de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos, en coordinación con la Secretaria de Integridad Pública de la PCM, realizó la conferencia "Integridad y lucha contra la corrupción en la Administración Pública", dirigida a servidores públicos de la entidad regional, en las instalaciones del colegio de Abogados de Loreto.
La bienvenida a los participantes estuvo a cargo de la jefa de Recursos Humanos del Gorel, Magaly Huayane Zevallos, quien indicó que con esta actividad se da inicio a un ciclo de capacitaciones para fortalecer la lucha anticorrupción y mejorar el clima laboral en la institución.
En representación del gobernador de Loreto asistió el gerente general del Gorel, Danilo Tello, quien resaltó la importancia del evento, que coadyuvará a mejorar la calidad de servicio de los trabajadores en favor de la población, pensando en el bien común.
A su turno, Susa Silva Hasembank, Secretaria de Integridad Pública de la PCM, manifestó que los hechos de corrupción deben ser desterrados de las entidades del Estado, ya que son perniciosos para la sociedad. "El funcionario o servidor público debe quitarse de la cabeza la idea de la pequeña o gran corrupción porque finalmente termina perjudicando a la persona y la institucionalidad pública", enfatizó la funcionaria de la PCM.
Silva señaló que la transparencia, el control interno, rendición de cuentas, participación ciudadana, son mecanismos y estrategias que deben replantearse en la administración pública, con el fin de optimizar los recursos económicos y combatir la corrupción. “La ética y la moral es fundamental en la lucha contra la corrupción y los servidores estatales tienen que adaptarse a la demanda ciudadana”, refirió.
Así mismo, informó que el 7% de los peruanos acepta con tolerancia altísima la corrupción, el 27% de los ciudadanos piden severidad de lucha contra la corrupción, otro 65% dice tener tolerancia media a la corrupción y termina justificando el hecho irregular lo que impide realizar una lucha eficaz contra este flagelo, por lo que la funcionaria recomendó que todos los servidores deben conocer y poner en práctica el código de ética del funcionario y servidor público.
También, indicó que el inadecuado uso de los recursos públicos es común notar en las instituciones públicas a nivel nacional, lo cual está prohibido y debe ser denunciado ante las instancias respectivas.