Lunes, 28 de octubre de 2019
Lunes, 28 de octubre de 2019
Frente al paro regional de 24 horas, convocado para este miércoles 30 de octubre por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación/SUTE Loreto, la dirección regional de Educación/DREL ha emitido un comunicado donde aclara cada una de sus demandas.
En tal sentido, con relación al pago del 30% por preparación de clases, señala que es una deuda del gobierno nacional, regulada por DS Nº 166.2009-EF, donde se establece que los pagos se ejecutarán en base “Sentencia Judicial Consentida y Ejecutoriada”. No obstante, la DREL actualiza un software informático del cálculo de la deuda por preparación de clases, que va a permitir el reconocimiento, mediante Resolución en vía administrativa, de la deuda social y gestionar ante el Consejo Regional una Ordenanza que garantice el pago sin necesidad de judicializarlo y por consiguiente gestionar ante el MEF las partidas necesarias para su cancelación.
También explica que en lo que se refiere a los pagos por subsidio de luto y sepelio, asignación por tiempo de servicios/ATS y compensación por tiempo de servicios/CTS a los docentes y auxiliares nombrados y contratados, comprendidos en la Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, el MEF transfiere periódicamente estos recursos. En cuanto a la deuda de pago por concepto de CTS, luto y sepelio y ATS, sentencias judiciales comprendidas en la Ley del Profesorado Nº 24029, ya derogada, se viene atendiendo regularmente con saldos presupuestales, porque así lo establece la Ley, adicionalmente se realizan gestiones ante el MEF para que transfiera a la región las partidas presupuestales restringidas que suman aproximadamente 24 millones de soles, de cuyo monto se tiene previsto destinar 5 millones de soles para cumplir en parte con esta deuda social, pendiente de años anteriores.
Del mismo modo, reitera que el pago de remuneraciones de noviembre, diciembre y aguinaldos 2019 está totalmente garantizado para el magisterio regional, con la transferencia mediante DS Nº 323-19-EF, de fecha 24 del presente, de una partida de 38 millones 730 mil 968 soles.
En cuanto a la demanda de incremento del 100 por ciento de los haberes de auxiliares de educación, cesantes y jubilados, que exige el SUTE Loreto, se aclara que la política remunerativa de los servidores públicos y pensionistas: “es de competencia del gobierno nacional y no de la DREL, que nunca tuvo esas funciones, bajo ningún concepto y ninguna circunstancia. No lo puede hacer ni siquiera el Gobierno Regional de Loreto, por las prohibiciones legales establecidas”.
En el mismo comunicado se anuncia que la DREL viene implementando políticas de gestión descentralizada y en este marco tiene en elaboración los expedientes para la creación de 8 UGELs operativas: Napo, Yaquerana, Intuto, Urarinas, Lagunas, Andoas, Emilio San Martín y Sarayacu. Así mismo, la instalación de Oficinas de Desarrollo Educativo Rural/ODER, en 44 distritos rurales de la región. Y, está en trámite la conversión de la UGEL Maynas en unidad ejecutora.
En tal sentido, la DREL invoca al magisterio en general a no dejarse sorprender con exigencias que carecen de veracidad y legitimidad, a la vez que “exhorta a los docentes asistir normalmente y cumplir con sus funciones y a los padres de familia a enviar a sus hijos e hijas a sus instituciones educativas”, que contarán con las garantías necesarias de la Dirección de Gestión Pedagógica, las Unidades de Gestión Educativa Local y la Policía Nacional del Perú.