Miércoles, 23 de octubre de 2019
Miércoles, 23 de octubre de 2019
Así lo informaron en conferencia de prensa los integrantes de Mesa de Trabajo del Alcantarillado de Iquitos
El alcantarillado nuevo (obra realizada por la empresa china) nunca ha estado operativo, prueba de esto, es que tampoco están operativas las estaciones de bombeo (necesarias para su funcionamiento), por ello, el que ha venido funcionando es el alcantarillado mixto antiguo.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, los miembros de la Mesa de Trabajo del Alcantarillado de Iquitos, quienes especificaron que esta realidad ha hecho que el alcantarillado antiguo sea intervenido dentro de la Fase Cero (según cronograma consensuado) por la EPS Sedaloreto a través de los canales y troncales y de la Municipalidad Provincial de Maynas a nivel superficial.
También se precisó que los últimos acontecimientos climáticos vividos en la ciudad -que han ocasionado inundaciones de calles y viviendas- han demostrado que las deficiencias se deben, en parte, a la falta de conciencia ciudadana en contribuir y mantener las calles limpias e implementar una adecuada educación del manejo de los residuos sólidos.
En tal sentido, la dirección regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento/DIREVICS, reconoce la necesidad que tiene la ciudadanía de salir de esta problemática que afecta a todos, por eso es importante que todos tomen conocimiento de las acciones y medidas que se están planteando. Entre ellas empezar a cuidar los buzones y el sistema de alcantarillado no colmatándola de basura.
Así mismo, se explicó que dentro del cronograma consensuado, la Fase Cero fue denominada así, por la urgencia de enfrentar rápidamente los problemas que más afloran del alcantarillado, interviniendo en zonas críticas estipuladas y evaluadas que generarán el camino hacia la solución definitiva. Esta fase está detallada por actividades de limpieza, descolmatación del antiguo alcantarillado con trabajos articulados entre las municipalidades, EPS SEDALORETO y el GOREL.
Además, se informó que la Fase Cero, se viene ejecutando con presupuesto propio en una demostración de voluntad por salvar la situación actual, sobre todo anticipando las intensas lluvias caídas en nuestra ciudad.
Como se recuerda el Gobernador Regional de Loreto, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, delegó a la DIREVICS, empoderar y dirigir la mencionada mesa que busca alternativas con todos los involucrados en el tema de Saneamiento llámese Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la EPS SEDALORETO, SUNASS, Municipalidades de la Metrópolis de Iquitos, instituciones con quienes se conformaron comisiones de respuesta de impacto a nivel técnico operacional, legal y comunicacional de tal manera que se pueda entender la situación general y determinar funciones mediante un cronograma consensuado donde se estipulan fases claves para la solución definitiva.