Lunes, 07 de octubre de 2019
Lunes, 07 de octubre de 2019
A fin de buscar una solución a la problemática por la que atraviesa su Sector, especialmente en cuanto al funcionamiento de los establecimientos de salud, el director de la dirección regional de Salud/DIRESA Loreto, Dr. Percy Minaya León viajó a la ciudad de Lima para las gestiones pertinentes.
El Dr. Minaya León, manifestó que desde que asumió el reto (hace 3 meses) ha heredado los problemas financieros y sociales por lo que viene buscando la consolidación y operatividad del hospital. “Nos vemos en la imperiosa responsabilidad administrativa y legal de informar de la grave crisis por la que actualmente estamos atravesando”, señaló.
Dijo, que la deuda por concepto de pago a personal de locadores, terceros y complementarias a setiembre asciende a S/. 3’095,027; deuda acumulada a proveedores por un monto de S/. 5’846,861 y productos farmacéuticos.
Además, puso en alerta que en cuanto a medicamentos e insumos se encuentra en nivel crítico con el 70% de desabastecimiento, a ello se suma la renuncia de especialistas médicos por falta de pago de sus remuneraciones, generando muchas veces que el paciente no sea atendido oportunamente mientras se buscan alternativas de solución y/o referencia en la ciudad de Lima.
El titular de DIRESA, indicó que el abastecimiento debe ser mayor al 95% para asegurar las atenciones mínimas de 4 meses. “Debo poner de conocimiento que en la ciudad de Iquitos contamos con un solo proveedor, el mismo que ya no puede abastecer a los hospitales por la deuda cuantiosa que se mantiene”, dijo.
Seguidamente, precisó que: “Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Medicina, Pediatría, y cirugía, vienen trabajando con limitaciones, poniendo en riesgo la vida de los pacientes por falta de personal profesional y técnico, operatividad de los equipos y productos farmacéuticos e insumos”.
Cabe indicar, que el Hospital Regional de Loreto "Felipe Arriola Iglesias” es un establecimiento de salud del Tercer nivel de atención y categoría III-1 que por su Naturaleza en un órgano desconcentrado de la Dirección de Regional de Salud Loreto, siendo el principal y único establecimiento de mayor complejidad de la Región.