Viernes, 04 de octubre de 2019
Viernes, 04 de octubre de 2019
Los niños y las niñas de los primeros meses que requieren recibir los primeros controles de desarrollo para su crecimiento saludable, ya no madrugan con sus mamás o cuidadoras para realizar largas colas, exponiéndose a no lograr los ansiados cupos de atención en el centro de salud de Nauta.
Esto es posible con la puesta en marcha de un piloto de mejora de la calidad de atención que se ejecuta, en mérito a un convenio entre el gobierno regional de Loreto, la dirección regional de Salud/DIRESA y la organización alemana GIZ, para el ordenamiento de horarios, personal e infraestructura del mencionado establecimiento de salud
A partir del mes de junio a la fecha, la atención se realiza desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche mediante turnos programados minuciosamente, manteniéndose un sistema de comunicación asertiva con cada usuaria del servicio en preferencias y sus espacios disponibles.
Los primeros resultados se verificaron durante la visita de evaluación realizada el miércoles 02 de octubre, en la que la gerente de Desarrollo Social, Leonor Espinoza Jara, el equipo de la organización GIZ y los demás profesionales de la salud, recorrieron las instalaciones del referido nosocomio, donde se advierten los letreros en tres idiomas: español, Urarinas y Kukama kukamiria.
La asistencia técnica brindada por GIZ, se da en dos provincias de la región; Loreto-Nauta y Datem de Marañón-San Lorenzo, para lo cual primero se ha evaluado las condiciones de personal e infraestructura adecuadas a fin de aplicar el ordenamiento de horarios, infraestructura, recursos humanos, comunicación, buen trato al usuario, entre otros para optimizar el servicio en beneficio de los más pequeños, sus mamás y cuidadoras. En caso que las mamás no acudan a la cita, el personal de salud les realiza una visita.
Se trata de conversar con cada usuaria y poner a disposición los horarios que les convenga y al profesional que la usuaria prefiere que la atienda; entonces es citada con su bebé y mientras tanto el personal alista todo para que el día de la cita el bebé pueda ser atendido (a) de manera integral. En ese contexto también se ha implementado un área de vacunación permanente.
Estas y otras mejoras están funcionando también en Datem del Marañón y de acuerdo a lo verificado, optimiza el servicio por lo que la réplica bien podría aplicarse en otros centros y hospitales de la región.
Acompañaron en la visita a la gerente de Desarrollo Social, la directora de DAIS-DIRESA Clara Bustamante Pezo; el director de la Red de Salud de Loreto Álvaro Saavedra; la gerente de la Micro Red de Salud, Margarita Meléndez; miembros de la ONG GIZ, Mary Angélica Cardama, Mary Celis y José Luis Díaz, quienes escucharon el informe de resultados del personal operativo a cargo de las atenciones diarias del servicio de Crecimiento y Desarrollo/CREDES y la nueva modalidad implementada.