Viernes, 04 de octubre de 2019
Viernes, 04 de octubre de 2019
La última carrera internacional de balsas por el Río Amazonas, nos ha dejado una lección de coraje y lucha por la vida.
El equipo que ocupó el segundo lugar, inscrito con el nombre “Los Cushuris”, estuvo integrado prácticamente por un grupo familiar, donde los esposos, Walter Arimuya y Maritza Manuyama, estuvieron acompañados por un cuñado, Olver Arimuya y un vecino, Pérez Luna, todos ellos moradores de Bellavista-Nanay.
Pero la lección de coraje y lucha por la vida fue dada por ambos esposos, quienes a pesar de llevar en sus cuerpos la temible enfermedad del cáncer, supieron vencer sus dolores y debilidades, y con valentía afrontaron los tres días de navegación que exigía la competencia, soportando las inclemencias del sol, la lluvia y la misma corriente del río.
Hace nueve años, la señora Maritza descubrió que sufre de cáncer a la sangre. Su esposo, con quien compartió los largos tres días de navegación en balsa, se enteró hace dos años que también tiene cáncer a la próstata. Los dos, juntos, buscan motivación diaria para seguir luchando por la vida, y esa búsqueda por sentirse vivos fue lo que los llevó a entrar en esta competencia.
La carrera de balsas fue para ellos su motivación y junto a sus seis hijos, se prepararon haciendo carreras antes de la competencia, según nos cuenta Maritza: “Para mí, como mujer, es muy duro, pero estaba emocionada y quería ganar, porque vivir momentos como éstos que hemos vivido en la carrera de balsas nos da ganas de seguir luchando por vivir un año más”, afirmó.
Maritza, señala que el premio fue repartido en partes iguales para los cuatro competidores, y que con el dinero, ella y su esposo han podido comprar sus medicinas. “Hemos comprado medicinas con la plata que recibimos. Mi esposo y yo necesitamos de un remedio que cuesta 240 soles la caja. Nos han dado para la medicina y por eso fue muy bueno para nosotros, porque pudimos comprar algo que nos hace vivir”, relató.
Con todos los percances y dificultades que enfrentaron por los largos días de competencia, Maritza garantiza que estarán listos para volver a competir el próximo año y la preparación empezará en mayo. “Mientras Diosito nos de vida, vamos a seguir compitiendo y esta vez llegaremos primero”, declaró.